jueves, 29 de diciembre de 2016

Un año de viajes: las vueltas que da la vida.

Este año fue muy especial en mi vida. Empezó con un viaje con algunos de mis mejores amigos. Usamos el coche que recién había adquirido mi mamá el año pasado, un pequeño Grand i10 que resultó ser un excelente coche en carretera. Era mi primera vez en esas curvas desde Oaxaca a Pochutla. ¡Qué curvas y qué bajadas! Este año, todo, fue como esa carretera de Oaxaca a Pochutla, peligroso, aventurado, divertido y me dejó mucha experiencia en el arte de manejar mi vida. Y sí, quizá no sea buen conductor, pero fuimos, vimos y vencimos y aquí seguimos. Ya sólo por eso cada año que recuerde este, será especial.

Sueño de una tarde martesina en punta cometa
Mazunte

El año empezó pues, con unas vacaciones a Oaxaca, a Mazunte, muy gratificantes. Un viaje muy bonito en muchos aspectos, porque por un lado no conocía Mazunte, y por otro, nos divertimos, descansamos, bailamos, nadamos y dormimos mucho. Cosa que no había hecho en un muy buen rato. Además fue la primera vez que tomaba el sol en una playa completamente desnudo y eso le dió un saborcito rico a la simple actividad de tomar el sol. Lo único malo de este viaje es que Giorgia no pudo ir, pero quedó cuidando a Pita--la perrita salchicha de Patricia Torres y de la que Giorgia quedaría enamorada.

Pita!


En fin, luego de una semana de vacaciones en Mazunte, no habían pasado dos semanas de sol, arena y mas, cuando me fui el 24 de enero a Boulder, Colorado, por invitación de Gerardo Gutiérrez. Ahí estaría dos semanas para tomar un curso de manejo de Lidar. En Colorado me la pasé muy bien y aprendí mucho. Además de que practiqué mi inglés, cosa que siempre es bueno hacer. Me tocó una tormenta de nieve, no muy fuerte, pero sí lo suficiente para comprender el significado de tormenta de nieve, saber qué es la nieve de polvo (powder snow) y ver nieve como nunca antes, acompañada de temperaturas de hasta 14 Celsius bajo cero.

Boulder
El boulder de Boulder, Colorado, EUA, después de la tormenta

Regresando de Colorado me fui directo a Mazatlán, el 6 de febrero para ir a trabajar a Chametla, al sur de Sinaloa, en el sitio Loma de Tecomate, con Paola Martínez y Joel Santos, ahí me reuní con Giorgia y con Sarah. Fue una experiencia muy gratificante, descubrimos lo que podría ser la única estructura masiva en todo Sinaloa, con una técnica constructiva muy interesante, la mampostería de piedras careadas y acomodadas en líneas rectas y cubiertas de lodo. También encontramos instalaciones funerarias exclusivas para las urnas, un preparado de lodo endurecido, que parece formar una plataforma de lodo con hoyos para sostener las urnas. Muy interesante todo :D

Excavando en Chametla, Sinaloa




Terminando Chametla, fuimos al Iztaccíhuatl, íbamos varios, incluido nuestro guía Emmanuel Cornejo, su primo, Poncho, Nando, Pau, Sorkin, Giorgia, Paola y también Sarah, que ni quería ir pero de último minuto, literalmente, decidió que sí iba. Intentamos subir con nieve, fue muy agotador y hasta peligroso. Un alpinista murió, no de nuestro grupo, pero nos tocó ver a los rescatistas que subían--cuando nosotros bajábamos--para rescatar el cuerpo. Llegamos a aproximadamente 4600 msnm.

Con el equipo de subida en el Izta. Estamos todos excepto el guía, y no, no tomó la foto :(


Después del Izta, Giorgia y yo nos fuimos a la Habana de vacaciones, una semana. Muy bonito y disfrutable aunque caro, Cuba se nos hizo caro :'(


Rosa estático ... II
Un antiguo coche "revolucionario" y turístico en la Habana

Cabaret Parisien
Show en el Parisien

Habana Barrio Chino
La puerta del antiguo Barrio Chino en la Habana


Luego ella se fue a Italia para prepararse para Egipto a donde yo la alcancé. Ahí en Egipto tuve la primera reunión con Penelope Wilson y ahí hice mi propuesta doctoral para meter mi solicitud de ingreso a Durham y me aceptaron :D En la foto se va a Giorgia con Ole, presumiendo y haciendo de turistas mientras muestran el nuevo letrero informativo de Kom al Ahmer, hay uno igual en Kom Wasit.

Ole y Giorgia en la entrada a Kom al Ahmer



Luego de regresar de Egipto, me fui otras dos semanas a Colorado para trabajar en el mapeo de Chimney Rock a donde hasta salimos un rato en la TV gringa, en Durango TV.


La foto de grupo en CHimney Rock, Colorado

Regresando de Chimney Rock me fui a Guerrero y trabajé ahí por casi mes y medio. Excavando en Chiepetlan, en la montaña y conociendo paisajes increíbles como sacados de una máquina del tiempo mexicana, que nos transportaban no sólo al México profundo, sino a una estampa de principios del siglo XX lo mismo que al México prehispánico o colonial. Ahí nos enseñaron un abrigo rocoso que había sido artificialmente modificado para recrear una cavidad mítica resguardada por 4 figuras olmecas a la entrada, algunos grabados en el techo del abrigo y todo esto enmarcado por un paisaje de la montaña (en este vínculo pueden ver la nota que sacó la Jornada Guerrero http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/08/01/index.php?section=sociedad&article=012n1soc).

 Ver Jornada Guerrero en donde salió la nota
En la cueva de los gobernadores, la Montaña, Guerrero, México

Regresando de Guerrero, trabajé un poco en CIESAS, ya prácticamente preparando mi salida. No sin antes ir con Patricia Torres a Guadalajara, donde nos llevó a mi y otro investigador del CIESAS a conocer Casa Zuno, que había sido visitada por ella cuando todavía era casa (hoy son oficinas y casa museo, patrimonio arquitectónico de Guadalajara y México). La razón principal de ir a Guadalajara era para hablar sobre un artículo que hicimos juntos, que si todo sale bien, será publicado en la colección México del CIESAS el próximo año.


Interior Casa Zuno

Para entonces ya había sido aceptado totalmente en Durham, hecho mi examen de inglés, obtenido la beca Conacyt y los trámites necesarios para la universidad. Antes de irnos fuimos a Templo Mayor a escuchar una conferencia de David, mejor conocido como el Bodrio. Ya sólo faltaba mudarnos. Para eso esperé que Giorgia regresara de Egipto a Italia, y a México, y juntos nos mudáramos.

En Templo Mayor

Usando el cochino azul, íbamos y veníamos de San Vicente Chicoloapan y Tlalpan y Nezahualcóyotl, prácticamente cada 5 días durante todo un mes. Fue agotador. Terminamos la última semana de mudanza en casa de un ex de Bere de cuyo nombre no quiero acordarme y ahí Bere y él nos dejaron hacer nuestra fiesta de despedida. Todo salió muy bien. Como de todos modos no fue la única salida con los compas, cuando podíamos nos veíamos y nos divertíamos.

Con los compas Nando y Bere

Unos días después, Giorgia se fue a Italia nuevamente, y una semana después de ella yo saldría a Londres, donde nos encontraríamos ambos para irnos a Durham. Estuvo bonito ir a Londres juntos, pasamos una noche bonita en un hotel cerca de King Cross St Pancras, y esa noche vimos a Justin en el Gordon's Wine bar.

Con Jana y Justin en Gordon's Wine bar



Al día siguiente nos venimos a Durham y prácticamente llevamos 3 meses aquí. Yo estoy en colegio Hatfield y para mi suerte, en mi primer cena formal, conocí a una de las representantes del colegio que me eligió para firmar el libro de la matriculación como representante del colegio. Esto se hizo en una ceremonia en la Catedral de Durham. Fue una experiencia muy interesente, igual que la cena formal, todos los que pisáramos el estrado debíamos vestir la toga. Yo ya tenía la mía porque la compré para mi colegio, la foto de grupo y las cenas formales que hay cada semana.

La foto de grupo de colegio °___°



En el mercado navideño de Newcastle

Preparados para una cena formal en el MCR de Hatfield


Este trimestre (term) de Michaelmas, como se llama, sólo hemos salido dos veces, una a Newcastle y otra a los jardines de Alnwick (Giorgia una más a Newcastle para tramitar su NIN). Nos ha costado trabajo acostumbrarnos al frío del pueblo y su tamaño; después de vivir por 5 años en el Barrio de Niño Jesús en Tlalpan, en la ciudad de México, este pueblo nos parece minúsculo. Pero es bonito y se disfruta su quietud luego del ajetreo citadino. Ahora nos tenemos que acostumbrar a nuestra fría casa, una gran casa para 5 personas, a donde sólo vivimos nosotros y tenemos que pagar todo, incluyendo impuestos del condado (council taxes) y como los costos de gas y luz (bills) no están incluidos pues también van por separado. A final todo está saliendo bien, después de los dos primeros meses de acoplamiento, todo parece regresar a la normalidad, es decir, a la normalidad de cualquier recién mudado que está aprendiendo a vivir en un lugar nuevo. Ahora Giorgia ya tiene trabajo y los impuestos no parecen tan caros. Todo se ha alineado con el sol taciturno que dibuja una tímida curva en el horizonte y que medio calienta la superficie de Durham por esas 8 horas que sale, para que el viento de la tarde, después de las 4:00PM, congele toda la humedad que se acumula en este pueblo casi costero. Ahora sólo falta que nuestro trenecito siga avante en las vías que tenemos que seguir construyendo en esta cosa que llamamos vida ;)

Tenemos pensado ir a visitar los alrededores después. No tenemos prisa. Hoy sólo queremos estar aquí y seguir creciendo :D Yo, particularmente, estoy muy agradecido con la vida y doy gracias, te doy gracias por todo lo que me dejaste vivir este año. Gracias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un año increíble mijo...y todo lo bueno que viene, felicidades a Giorgia y a ti por las metas cumplidas!!!

Luis G. Cota dijo...

Habrás dejado ya en México tus inveteradas sandalias. :D .

Unknown dijo...

Wow. Disfrute tanto leer tu blog que no me imagino cuanto has disfrutado tu vivirlo. Un gustazo Isra y a seguir escribiendo esta pequenia gran historia. Toda la buena vibra! Y un abrazo.