miércoles, 7 de febrero de 2007

"Sólo afecta al ego de astrónomos de EU la degradación de Plutón"

Los estadunidenses se adelantaron a dar la categoría de planeta tanto a Plutón como a 2003-UB313, y ahora han sido corregidos por la Unión Astronómica Internacional, señala el especialista

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de agosto. La determinación de la Unión Astronómica Internacional (UAI), de degradar a Plutón quitándole la categoría de planeta para darle la de "planeta enano", afecta sólo el ego de los astrónomos estadunidenses y no a la comunidad científica y astronómica mundial, que ya esperaba una resolución en dicho sentido.

"La Unión Astronómica Internacional no desapareció del mapa a Plutón, eso es muy importante aclararlo", especificó Pablo Lonnie Pacheco Railey, presidente de la sociedad astronómica del planetario de Monterrey, espacio único en su tipo en el noroeste de México, y titular de la oficina de Ciencia y Desarrollo de ese lugar, en entrevista con La Jornada.

Hasta ahora se sabía que Plutón fue descubierto en 1930 por el estadunidense Clyde W. Tombaugh, quien le otorgó el carácter de planeta, aunque desde entonces muchos astrónomos y científicos del mundo difirieron con él, ya que no compartía las características esenciales de los otros planetas, aunque ésta acepción tuvo que serle permitida, pues no había una definición consensuada de planeta entre la comunidad científica.

Aprobación unánime

Sin embargo, el pasado 24 de agosto, la UAI durante su 26 asamblea general realizada en Praga, en la República Checa (precedida por dos años de debates y más de una semana de controvertidas sesiones), emitió una resolución en la que los dos mil 500 especialistas de unos 75 países del mundo unánimemente aprobaron la primera definición científica de planeta.

De acuerdo con dicha resolución, sólo podrá ser considerado planeta "el cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita".

Esa categoría la cumplen Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, pero Plutón no. De hecho, junto con los otros dos cuerpos espaciales recientemente descubiertos (y que también aspiraban a ser reconocidos como planetas), conocidos como Ceres y 2003-UB313, fueron colocados por la UAI en la categoría de planetas enanos.

"Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, que no ha despejado las inmediaciones de su órbita y que no es un satélite."

Por último la UAI determinó designar en una tercera categoría a "todos los demás objetos que orbitan alrededor del Sol y son considerados colectivamente cuerpos pequeños del Sistema Solar".

Con el fallo, explicó Pablo Lonnie Pacheco Railey, a partir de ahora a Plutón se le considerará, además de planeta enano, sólo otro objeto de los más de mil que han sido identificados en el Cinturón de Kuiper, donde orbita también 2003-UB313, descubierto por la NASA hace tres años y que pretendía ser catalogado por los estadunidenses como nuevo planeta.

De hecho, con el reciente fallo de la UAI la misma suerte de "degradación" la corrió Ceres, un cuerpo celeste descubierto en 1801 por el italiano Giuseppe Piazzi dentro del cinturón mayor, vulgarmente conocido como cinturón de asteroides, que orbita entre Marte y Júpiter.

Pacheco Railey recordó que inclusive en 2005 la NASA se adelantó a designar como "planeta" al 2003-UB313, sin esperar una resolución de la UAI: "Los estadunidenses se comieron el gansito antes del recreo", igual que lo hicieron en 1930 con Plutón, y ahora han sido corregidos por el organismo científico internacional.

El especialista presume que el interés de los estadunidenses por adjudicarse el "descubrimiento" de un nuevo planeta (y sostener esa calidad a Plutón), sería buscar "tapar sus recientes yerros y fracasos en materia aeroespacial, concretamente de la NASA, y justificar el enorme presupuesto que gastan sin resultados concretos".

Cuerpos muy pequeños

Además lo que pocos científicos y astrónomos han explicado hasta este momento a la comunidad internacional, señaló, es que la masa completa de los tres planetas enanos: Plutón, Ceres y 2003-UB313, así como los más de mil objetos del Cinturón de Kuiper, "todos compactados en un solo cuerpo, teóricamente cabrían dentro de la luna terrestre, y sobraría espacio... así de pequeños son".

Más allá del Cinturón de Kuiper, los científicos coinciden hasta hoy en que sólo se encuentra ya como integrante de nuestro Sistema Solar la Nube de Oort, que se presume es una especie de globo que envuelve el Sistema Solar, y la hipótesis más aceptada es que está constituida por escombros minúsculos del mismo.

Asimismo, Pacheco Railey reveló (con asombro) que desde el pasado 16 de julio, el planetario de Monterrey muestra un modelo a escala del sistema planetario donde ya se colocaba a Plutón como uno de los más de mil objetos del Cinturón de Kuiper, lo que lo coloca como el único lugar en su tipo actualizado en el país y posiblemente en toda América Latina.

Ver la nota en la La jornada

No hay comentarios: